Anormal
Dinámicas de poder en la élite: La relación del caso P. Diddy con la película Blink Twice
Published
3 meses agoon
Hollywood está pasando por un nuevo escándalo con el caso de P. Diddy y su proceso legal por lo que el internet ha dejado ver las similitudes con la película «Blink Twice» o «Parpadea Dos Veces» dirigida por Zoë Kravitz y estrenada en agosto. Ambas se vinculan en temas similares y podemos ver que la línea de la ficción está muy cerca de la realidad, por lo que aquí te dejo datos relevantes y similares entre ambos.
Blink Twice (2024)
Según la sinopsis de FilmAffinity:
Cuando el magnate de la tecnología Slater King conoce a la camarera Frida en su gala de recaudación de fondos, saltan chispas. Él la invita a acompañarle a él y a sus amigos a unas vacaciones de ensueño en su isla privada. Un auténtico paraíso. Las noches salvajes se mezclan con mañanas bañadas por el sol y todo el mundo se lo pasa en grande. Nadie quiere que el viaje termine, pero cuando empiezan a suceder cosas extrañas, Frida intuye que algo anda mal en ese lugar. Tendrá que descubrir la verdad si quiere salir viva de la fiesta.
Blink Twice, ópera prima de una de las nepo babies de Hollywood, explora temas de abuso poder, control, así como dinámicas de género, temas que en los últimos días el caso de P. Diddy ha dado a la luz.
Personaje principal
Blink Twice nos muestra Slater King, un magnate millonario de la tecnología, que además de influyente, cada año hace una gala de beneficencia, pero después de varios escándalos y adicciones, decide comprar una Isla en donde decide llevar una nueva vida y, por otro lado, el real, encontramos a un magnate de la música, billonario, y empresario, Sean «P.Diddy» Combs, quien lleva décadas en la industria del entretenimiento y es conocido por su White Party en los Hamptons, siendo una de las personas mas influyentes de la cultura pop y, quien a lo largo de su carrera, ha tenido mucha polémica de adicciones, batallas legales y en estos momentos, su proceso legal y aprehensión.
Temas de poder y control
En Blink Twice, Slater King utiliza su posición de poder para manipular a quienes invita a su isla, bajo la narrativa de una experiencia exclusiva, solo para someter a sus víctimas a situaciones abusivas, dejando ver cómo él orquesta y controla cada momento de las situaciones. Esta dinámica es paralela a las acusaciones de P. Diddy, donde supuestamente él organizaba sus eventos, conocidos como «freak offs», en los que el abuso y la explotación también estaban presentes.
En ambos casos, podemos ver cómo la figura masculina no solo ejerce abuso de manera personal, sino que también crea un ambiente donde otras personas, usualmente hombres, perpetúan también estos comportamientos. Las dinámicas de poder son controladas por estas figuras masculinas, quienes eligen a sus víctimas bajo la fachada de ofrecer una experiencia exclusiva o beneficiosa (la isla en Blink Twice o las White Parties de P.Diddy). En ambos contextos, el anfitrión ejerce control sobre el comportamiento, hasta elegir cómo deben vestirse los asistentes.
Recordemos que las White Parties tienen un código de vestimenta estricto (todo blanco), y se sabe que si no se cumple, se negará la entrada. En Blink Twice, podemos ver cómo cada una de las invitadas tiene un código de vestimenta blanco, casi como si fuera un culto; todas deben ir vestidas igual, incluso usando el mismo vestido, los mismos accesorios, la flor en el pelo y el perfume.
Entornos de élite y abuso
La película refleja cómo un grupo selecto y privilegiado tiene acceso a un entorno controlado para cometer abusos. En la isla privada de Slater, él, junto a un grupo de amigos de élite (celebridades, millonarios e incluso doctores), son los perpetuadores. Cada noche, como si fuera un ritual, ejecutan sus actos con un control y una rutina bien definida, siendo parte de este reset de la memoria de las víctimas a su favor, algo que suena parecido a lo que estamos viendo en el escándalo de P. Diddy.
En el caso P. Diddy, los testimonios y acusaciones relatan la forma en la que Combs orquestaba estos «freak offs». Al parecer, era parte de un ritual bien producido, ya que contaba con juguetes, lubricante, cámaras, estudios y contrataba trabajadores sexuales para poder llevar a cabo sus eventos, al igual que varios artículos de P. Diddy que llamaron la atención.
Aunque la lista de los participantes no ha sido filtrado, debemos especular que no fue el único participante, ya que hay una acusación por la parte de un ex colaborador que alega que P. Diddy lo obligaba a mantener relaciones durante los Freak Off.s. No solo los abusaba sexualmente, también había abuso verbal y físico, chantaje, manipulación y abuso laboral.
El glamour de Hollywood y el sueño de alcanzar el éxito
Podemos ver el paralelismo de ambos casos, donde existe la narrativa de «el sueño hecho realidad». En la película, Frida, la protagonista, es seducida por la promesa de una vida de lujo y oportunidades, ese FOMO de sentirse insignificante en su trabajo de 9-5, donde ella ve la invitación a la isla como una oportunidad única, y de manera similar, nos deja ver cómo el caso P. Diddy sigue la misma narrativa de casos como los de Weinstein y Epstein, donde a las víctimas les prometen una oportunidad laboral, una carrera exitosa y como fueron inicialmente seducidas por la premisa de promesas de éxito y acceso a status, con un desenlace , donde las víctimas terminan descubriendo que están envueltas en situaciones de abuso y manipulación.
Ficción que Refleja la Realidad
El cine a menudo toma inspiración de la realidad, exponiendo situaciones, conflictos o dinámicas humanas, exponiendo temas que están sucediendo en la sociedad. Blink Twice puede verse como una ficción que refleja la problemática de cómo hombres en posiciones de poder pueden abusar de su influencia y privilegios para para manipular y abusar. Abusos que habría cometido igualmente el rapero P. Diddy.
Recordemos que Zöe Kravitz, es hija de Lenny Kravitz un famoso músico y cantante galardonado, por lo que podemos decir que Zöe nació y ha vivido toda su vida alrededor de reflectores, fama y Hollywood. Puede que la película no esté en su totalidad basada en el caso P. Diddy, pero sí se basa en un patrón de varios casos de abuso que han ocurrido desde el inicio de Hollywood, donde nos muestra o nos da pequeñas señales de todo lo que ocurre en la industria del entretenimiento.
Existen muchas celebridades que han hablado del abuso para poder conseguir un papel o una carrera, el cómo toda la industria afecta la salud mental y, que al parecer, existe una elite o personas con poder que controlan todo. En esta década se ha abierto un nuevo mundo sobre Hollywood. Muchas víctimas han encontrado justicia con el movimiento #metoo y el alto impacto de la libre expresión en redes sociales, ayudado a que muchas figuras poderosas sean procesadas por los crímenes que han cometido. Al parecer no hay poder que libre ahora a P. Diddy de sus crímenes.
Por el momento, la teoría de cómo la película Blink Twice tiene similitudes con el caso P. Diddy, pero existen otras más sobre lo que está pasando en Hollywood. Este caso ha abierto tema de debate y conversación sobre la industria y sus crímenes, por lo que estaremos reportando mas teorías, hechos y por supuesto, el escándalo P. Diddy.